Periodoncia en La Línea de la Concepción – Cádiz
La periodoncia es la especialidad dental que se concentra en los tejidos de soporte de los dientes, conocido como periodonto. Estos tejidos incluyen:
- Encías.
- Hueso de la mandíbula que rodea las raíces de los dientes.
- Ligamentos especializados que unen los dientes a este hueso.
La periodoncia es importante porque estos cimientos de los dientes son una parte absolutamente integral de la salud bucal general.
Además, cada vez hay más evidencia científica de los posibles vínculos entre la enfermedad de su periodonto y graves enfermedades sistémicas tales como enfermedad cardíaca.
En IBLÚ DENTAL disponemos de odontólogos especializados en el mantenimiento y tratamiento periodontal, imprescindible para una óptima salud oral.
LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES
Son enfermedades inflamatorias e infecciosas, causadas por bacterias que, dependiendo de su grado de afectación en los tejidos, las denominamos gingivitis o periodontitis.
Sus principales síntomas son:
- Sangrado de encías, principalmente al cepillarse.
- Encías inflamadas y enrojecidas.
- Movilidad dental.
- Mal aliento.
- Aparente alargamiento de dientes, por retracción de la encía.
- Pérdida de dientes.
Tratamientos de periodoncia en La Línea de la Concepción:
Tratamientos para la gingivitis y periodontitis
La finalidad del tratamiento es detener la enfermedad periodontal y mantenerla inactiva. El tratamiento básico de la enfermedad tiene como objetivo la eliminación del residuo de placa bacteriana y sarro acumulado en la encía y en la raíz del diente. Para ello se utilizan diversas técnicas y herramientas en función de los tejidos afectados:
- Curetajes: que eliminan la placa bacteriana de dientes y raíces.
- Antibióticos: que reducen la infección.
- Acciones quirúrgicas: en casos graves es necesario recurrir a la microcirugía para su limpieza y reducción.
Mantenimiento periodontal
Para que la enfermedad periodontal no se reactive debe mantenerse una estricta higiene bucal, con una correcta técnica de cepillado usando el hilo dental y el enjuague bucal.
El paciente debe asistir periódicamente a los controles periodontales para verificar que la enfermedad no resurja y realizar los curetajes o tratamientos de periodoncia en La Línea de la Concepción que sean necesarios.
Y además, es muy recomendable controlar los malos hábitos (como el consumo de tabaco, dietas altas en azúcares y ácidos, estrés, …) ya que estimulan el crecimiento de las bacterias orales.
Gingivectomía (alargar dientes)
Diferentes motivos pueden hacer que en una sonrisa predomine el color de la encía por encima del blanco del esmalte. Es lo que se denomina “sonrisa gingival” y/o “dientes cortos”, en los que en realidad, un exceso de encía cubre parte del esmalte.
El tratamiento es la gingivectomía, que devuelve visiblemente el tamaño original de los dientes. Es un procedimiento muy sencillo que se realiza bajo anestesia local, muy rápido e indoloro.
Regeneración ósea
Cuando es necesario podemos aplicar técnicas avanzadas de regeneración ósea para recuperar parte del hueso perdido o para conseguir una correcta sujeción dental, esto también forma parte de los tratamientos de periodoncia en La Línea de la Concepción.
Utilizamos materiales bioconductores con factores de crecimiento que nos permiten regenerar el hueso con un resultado satisfactorio siempre y cuando las condiciones anatómicas del paciente sean favorables.
Que opinan nuestros pacientes